martes, 22 de noviembre de 2011

LOS ROUTERS, PARA QUE NOS SIRVEN?


ROUTER

¿Qué es, y Cómo funciona?


Para responder a estas preguntas vamos hacer una breve introducción con un  ejemplo de la vida cotidiana:

Imaginaos que un turista o cualquier extranjero llegan a una ciudad o un país   por primera vez, hay varios lugares que desea visitar, pero al desconocer, no   se vale de sí mismo, pues recurre a una guía turística (o de cualquier habitante     que conozca la ciudad como la palma de su mano. Con la ayuda del guía el   turista podrá llegar a sus destinos e indicándole los caminos más cortos de  llegada, en caso de congestionamiento de las vías, optaría por las alternas, tal vez largas pero libre de congestionamiento, y también tendría en cuenta si van  en un taxi privado o en una transporte público a fin de hacer el paseo lo más  económico posible, dependiendo de la disponibilidad del turista. Pues en la Red el router hace un trabajo similar al del guía o habitante mencionado anteriormente.

Cuando desde tu computadora envías un mensaje, un protocolo de comunicación la empaqueta y la etiqueta escribiéndola como la dirección del remitente, destinatario, tipo de paquete, entre otros. El paquete es lanzado en la red donde circulan mucho otros paquetes. El router se encarga de controlar y ordenar el tráfico de dicha red; lee las direcciones (remitente, destinatario, dirección de red, etc) de cada paquete y lo envía a través del camino más eficiente posible al destino apropiado, teniendo en cuenta factores como líneas más rápidas, líneas más baratas, líneas menos saturadas.

Permiten interconectar tanto redes de área local como redes de área extensa.
Proporcionan un control del tráfico y funciones de filtrado a nivel de red, es decir, trabajan con direcciones de nivel de red, como por ejemplo, con direcciones IP.

Los routers son más ``inteligentes'' que los switches, pues operan a un nivel mayor lo que los hace ser capaces de procesar una mayor cantidad de información. Esta mayor inteligencia  sin embargo, requiere más procesador, lo que también los hará más caros. A diferencia de los switches y bridges, que sólo leen la dirección MAC, los routers analizan la información contenida en un paquete de red leyendo la dirección de red.

En conclusión, el router es como el cerebro de la red, sin él no habría garantía de que cuando envíes un mensaje llegue al destinatario asignado, a demás la red estaría siempre saturada, en fin seria un caos.



Acá les dejo algunos Videos Educativos Relacionados con el Tema ... SALUDOS!!







2 comentarios:

  1. hablando lo que son router o los enrutadores, podemos decir que operan en 2 planos diferentes:

    1 EN PLANO DE CONTROL: en la que los enrutadores se informa de que interfaz de salida es la mas apropiada para la transmision de paquetes.

    2 EN PLANO DE REENVIO: que se encarga la practrica del proceso de envio de un paquete recibido en una interfaz logica

    Tambien tenemos los tipos de enrutadores
    Enrutadores para la conexion a internet y de uso interno.
    Los enrutadores destinados a las principales empresas de conexion invariablemente intercambian informacion.

    *provedor edge router: situado en el borde de una red isp, pertenece grandes empresas de sistemas autonomas

    *suscriptor edge router: situado en el borde de la red del suscriptor, pertenece a un usuario final.

    *interproveedor border: este mantiene sesiones BGP con otros enrutadores en otros proveedores del sistema .

    *core router: un enrutador que se encuentra en el centro o columna vertebral de la red.
    Escrito por enrutador

    enrutadores inalambricos
    realizan una interfaz entre redes fijas y moviles ( wifi-gprs-edge ). comparte el mismo principio que un enrutador tradicional, la diferencia permite la conexion de dispositivos inalambricos a las redes. el enrutador esta conectado mediante conexiones por cable.

    y los tipos de router inalambricos

    Los routers inalámbricos permiten dos tipos de conexiones, por Wi-Fi o por un cable convencional; incluyen,en general, 4 puertos Ethernet. Así, una PC puede aprovechar el puerto Ethernet que trae cualquier computadora y, con un cable, conectar elequipo al router y lograr dos cosas: que acceda a Internet y que seacapaz de compartir archivos con el resto de los integrantes de la redhogareña, por ejemplo, una notebook.

    Losrouters más nuevos ofrecen puertos Ethernet Gigabit; si se le conectanPC con conectores de este tipo, será posible transferir datos entre losequipos cableados a 1000 Mbps, diez veces más que una red Ethernet convencional. El conector es el mismo y son compatibles

    ResponderEliminar
  2. Respecto a los routers, pues en el articulo ya exprese sobre ellos, lo que son, su funcionamiento y su importancia en la red Ip

    ResponderEliminar